martes, 10 de abril de 2012

DESEO DE VERLOS. ENVÍO Y VUELTA DE TIMOTEO. 2,17-3,13.

   17Por nuestra parte, hermanos, al poco tiempo de vernos privados de vosotros, lejos con la persona, no con el corazón, redoblamos los esfuerzos para ir a veros personalmente, tan ardiente era nuestro deseo; 18porque nos propusimos haceros una visita -y en particular, yo, Pablo, más de una vez-, pero Satanás nos cortó el paso. 19Al fin y al cabo, ¿quién sino vosotros será nuestra esperanza, nuestra alegría y nuestra honrosa corona ante vuestro Señor Jesús cuando venga? 20Sí, nuestra gloria y alegría sois vosotros.
3                   1Por eso, no pudiendo aguantar más, preferí quedarme solo en Atenas 2y mandé a Timoteo, hermano nuestro y compañero en el trabajo de Dios anunciando la buena noticia del Mesías, 3para que afianzase y alentase vuestra fe y ninguno titubease en las dificultades presentes, pues sabéis bien que ése es nuestro destino. 4Cuando estábamos con vosotros, os predecíamos ya que nos esperaban dificultades, y sabéis que así ocurrió. 5Por esa razón, yo no pude aguantar más y envié a uno que se informara de cómo andaba vuestra fe, temiendo que os hubiera tentado el tentador y que nuestras fatigas hubieran resultado inútiles.
                      6Ahora Timoteo acaba de llegar y nos ha dado buenas noticias de vuestra fe y amor mutuo, añadiendo que conserváis grato recuerdo de nosotros y que tenéis tantas ganas de vernos como nosotros de veros. 7Por todo esto, en medio de todos nuestros aprietos y dificultades, vosotros con vuestra fe nos animáis; 8ahora me siento vivir, sabiendo que os mantenéis fieles al Señor. 9¿Cómo podremos agradecérselo bastante a Dios? Agradecerle tanta alegría como gozamos delante de nuestro Dios por causa vuestra, 10mientras le pedimos día y noche con toda el alma veros cara a cara y remediar las deficiencias de vuestra fe.
                    11Que Dios mismo, nuestro Padre, y nuestro Señor Jesús dirijan nuestra ruta hacia vosotros, 12y que a vosotros os conceda el Señor un amor siempre creciente de unos a otros y a todos, como el nuestro por vosotros; 13que os afiance así interiormente, para que os presentéis con una santidad sin tacha ante Dios nuestro Padre cuando vuelva nuestro Señor Jesús con todos sus santos.

EXPLICACIÓN.

2,17-3,13.         Deseo frustrado de Pablo y sus compañeros de volver a Tesalónica; su estima de los tesalonicenses. Nueva mención de la venida del Señor (cf. 1,10) (17-20). Los datos sobre el viaje de Timoteo no coinciden con los de Hch 17,15; 18,5. Ansiedad de Pablo: sabe el apoyo que necesita la comunidad para afrontar segura las dificultades; temor de una posible vuelta atrás (3,1-5).

                        Alegría por las buenas noticias traídas por Timoteo. El buen estado y el cariño de la comunidad dan ánimos a Pablo (6-8). Da gracias a Dios por esa alegría (9) y le pide poder ir a Tesalónica para completar la instrucción interrumpida por su apresurada marcha (10).

                        Pablo pide a Dios que se realice el viaje y que los tesalonicenses crezcan en amor entre ellos y con los demás (11-12); éste da solidez a la vida cristiana, efectúa la consagración y purifica a los que lo practican (cf. Ef 1,4). Nueva mención de la venida del Señor (cf. 1,10; 2,19; Zac 14,5) (13).                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario