miércoles, 11 de abril de 2012

CONSTRUIR LA COMUNIDAD. 5,12-28.

                       12Os rogamos, hermanos, que apreciéis a esos de vosotros que trabajan duro, haciéndose cargo de vosotros por el Señor y llamándoos al orden. 13Mostradles toda estima y amor por el trabajo que hacen. Entre vosotros tened paz.
                      14 Por favor, hermanos, llamad la atención a los ociosos, animad a los apocados, sostened a los débiles, sed pacientes con todos. 15Mirad que nadie devuelva a otro mal por mal, esmeraos siempre en haceros el bien unos a otros y a todos.
                      16Estad siempre alegres, 17orad constantemente, 18dad gracias en toda circunstancia, porque esto quiere Dios de vosotros como cristianos. 19No apaguéis el Espíritu, 20no tengáis en poco los mensajes inspirados; 21 pero examinadlo todo, 22 retened lo que haya de bueno y manteneos lejos de toda clase de mal.
                      22Que el Dios de la paz os consagre él mismo íntegramente y que vuestra entera persona alma y  cuerpo, se conserve sin tacha para la venida de nuestro Señor, Jesús Mesías. 24El que os llama es fiel y él lo hará. 25Hermanos, pedid también por nosotros. 26Saludad a todos los hermanos con el beso ritual. 27Os conjuro por el Señor a que leáis esta carta a todos los hermanos.
                     28El favor de nuestro Señor, Jesús Mesías, os acompañe.

EXPLICACIÓN.

12-28.         Recomendación de los líderes de la comunidad, que no se encuentra en las otras cartas (12-13). Corregir los defectos del grupo. Los ociosos, probablemente los que han dejado de trabajar en vista de la venida del Señor (4,11). Delicadeza en la ayuda mutua (14). El cristiano ha de ser incapaz de hacer daño (15).

                   Ambiente de la comunidad (cf. Flp  4,4-7; 1 Cor 14,2s). Alegría; importancia de la oración, centrada en la acción de gracias; como cristianos, cf. Rom 9,1 (16-18). Actitud ante las manifestaciones del Espíritu en las reuniones; no apaguéis, etc., quizá por exceso de organización; mensajes inspirados o profecías, cf. 1 Cor 14,1; discernimiento, cf. 1 Cor 14,29; abiertos a todo, pero con criterio (19-22).

                   Bendición. Vuestra  entera persona (gr. pneuma, cf. Gál 6,18; Flp 4,23; Flm 25), alma y cuerpo. Última mención de la venida del Señor (23-24).

                   Beso ritual, lit. "beso santo", cf. Rom 16,16; 1 Cor 16,20. La recomendación saludad a todos los hermanos y la insistencia en que se lea la carta a todos los hermanos, cuando ya iba dirigida a todos los que forman la iglesia/comunidad de Tesalónica (1,1), podría indicar una disensión entre grupos de la comunidad o entre los que se han hecho líderes de ella y el resto (25-27). Saludo final (28).

No hay comentarios:

Publicar un comentario